Cómo elegir un buen libro de empresa

en Libros, Otras ideas

elegir libros de empresa

Cómo elegir un buen libro de empresa

¿Qué buen libro sobre ventas / negociación / liderazgo me podrías recomendar? Esta es una típica pregunta que alguna vez recibo de participantes en cursos de formación.

No siempre es fácil contestar la pregunta: porque hay muchos libros editados sobre estos temas; porque obviamente no los he leído todos y porque depende de lo que cada uno considere “buen libro”.

Veamos aquí cuáles podrían ser algunos criterios para confeccionar una lista de “buenos libros” para un profesional de las ventas, la dirección de ventas o la formación, que es de lo que se ocupa este blog.

5 criterios de selección

A. Utilidad

El libro aporta ideas que inspiran y/o transmite conocimientos aplicables por el lector a su trabajo diario.

Por ejemplo, un libro que incluiría en esta categoría porque hace reflexionar al lector sobre su forma de presentar ideas es PRESENTACIÓN ZEN, de Garr Reynolds.

B. Concreción

Es relativamente fácil escribir mucho sobre un tema; mucho más difícil es sintetizar un mensaje y ahorrar al lector palabrerío poco útil.

Hay algunos autores que, teniendo buenas ideas, parecen carecer del don de la síntesis. Quizás pueda justificarse un cierto sobre-análisis en otro tipo de libros técnicos, pero no en este tipo de obras dirigidas a lectores sin demasiado tiempo disponible.   

Por ejemplo, un libro que sintetiza ideas sobre técnicas de venta es 365 TRUCOS PARA VENDER MÁS de Anne Miller.

C. Amenidad

La utilidad del libro no tiene que estar reñida con la facilidad con que se lea o el interés que despierte. Los manuales universitarios sólo son digeribles cuando uno anda por los felices 20 años. 

Un libro ameno, porque va entremezclando anécdotas del autor, fotos, casos recientes y testimonios de terceros, es EL ARTE DE CAUTIVAR, de Guy Kawasaki.   

D. Originalidad

El libro ofrece una visión, conceptos o ideas diferentes a la bibliografía tradicional del tema.

“Su manuscrito es bueno y original. Pero la parte que es buena no es original y la parte original no es buena”. Samuel Johnson

LA TRAMPA DE LAS REDES SOCIALES, de B. J. Mendelson es un buen ejemplo de versión contracorriente que critica, de forma muy bien argumentada, la supuesta utilidad para la empresa de las glorificadas redes sociales.   

E. Claridad y organización

Algunos buenos libros técnicos sustentan su fácil comprensión en una buena estructura, que aporta al lector una nítida visión del todo y de sus partes; secciones que serán después analizadas en mayor detalle a lo largo de la obra.

Un elemento muy útil en un libro técnico es un eficaz índice temático, recurso que, no entiendo por qué razones, es mucho menos habitual en los libros editados en España, respecto a los editados en inglés.

Incluso hay traducciones del inglés al español, en los que se omite el índice temático que sí estaba en la edición original. Por ejemplo, en la traducción al español del magnífico RESONATE, de Nancy Duarte, se perdió el indice temático. (?) 

Este mismo libro, titulado RESONANCIA en español, es un buen ejemplo de libro claro y perfectamente estructurado, además de visualmente muy atractivo -aunque carezca de índice temático :-).   

Usando los anteriores criterios, en próximas entradas del blog, intentaré elaborar un cierto Top10  de buenos libros sobre los temas que aborda este blog:

  • Venta
  • Liderazgo de ventas
  • Negociación
  • Formación
  • Servicio al cliente…

Pregunta
¿Qué otros criterios utilizas al comprar un libro de empresa? Puedes dejar abajo tu comentario. 

¿Le ha gustado el artículo? Suscríbase reciba nuevos contenidos gratis

 

         

{ 0 comentarios... deje el suyo }

Deje su comentario
Su e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Post anterior:

Post siguiente: