Seguramente ha escuchado usted hablar, quizás demasiado, de coaching y su aplicación al mundo empresarial.

¿Tiene usted claro el concepto de coaching y su aplicación, por ejemplo, a la dirección de un equipo de ventas?  

¿Está de acuerdo en los beneficios que le puede reportar el ponerse el gorro de coach en lugar del de jefe o instructor?

A diferencia de otros anglicismos de corta vida que se suelen poner de moda en el mundo de la empresa, el coaching es uno que seguramente llegó para quedarse. Por su utilidad, por ejemplo, a la hora de dirigir y desarrollar colaboradores en general y equipos comerciales en particular.

Dos metas y una habilidad de coaching

Sir John Whitmore, quien es considerado uno de los fundadores del Coaching, especialmente en su aplicación al mundo empresarial, responde en el siguiente vídeo la pregunta del título y clarifica dos conceptos clave del coaching y una necesaria habilidad de quien ejerce como coach.

http://www.performanceconsultants.com/coaching-versus-instruction

John Whitmore es autor de uno de los mejores libros, sino el mejor, sobre el tema – Coaching for Performance. People Skills for Professionals. En España el libro está editado por Paidos con el nombre de Coaching, El método para mejorar el rendimiento de las personas. (¿Por qué los editores españoles se sienten en la obligación de aportarle creatividad a los títulos de los libros que traducen?).

En ese excelente libro Whitmore difundió una de las herramientas más conocidas de coaching, modelo al que por cierto se le atribuyen otras varias paternidades, el modelo GROW: Goal (objetivo), Reality (realidad actual), Options (opciones) y Will (voluntad / compromiso) 

El vídeo demuestra los beneficios del coaching respecto a la mera instrucción. Y esto sin entrar en disquisiciones entre instrucción, entrenamiento, formación, educación… análisis, que aunque creo tiene mucho de criterios semánticos, sería objeto de otra discusión. 

Curso Coaching Comerciales

Dos palabras claves en el coaching

Como sugiere el vídeo, hay dos conceptos críticos en el proceso de coaching:

  • Conciencia: de sus posibilidades de desarrollo, de su potencial de mejora, de los beneficios del cambio.
  • Responsabilidad: que el colaborador asuma el reto y se comprometa en su propio proceso de desarrollo.

Una habilidad crítica de coaching

La habilidad clave de quien asume el rol de coach es su capacidad para hacer preguntas adecuadas. Preguntas que no solamente buscan obtener información del colaborador, sino también buscan despertarle la sed de cambio, de mejora, de desarrollo. A la vez que conseguir que se comprometa en ese proceso de cambio.    

¿Usted, cuando se relaciona con su equipo – o con sus hijos- se comporta más como instructor o como coach?