Formación con demasiado contenido

El riesgo de diseñar formación con demasiado contenido

El formador, satisfecho con lo que cree es ya el cierre de una venta de sus brillantes servicios, escucha de su cliente el siguiente encargo:

-“quiero que les enseñes técnicas de venta, de negociación y tratamiento de quejas. No los puedo sacar de su puesto más de ocho horas, pero confío en que será una jornada de formación muy práctica, no como el último curso que no les sirvió de nada…”.

¿Debe el formador contradecir las expectativas de su cliente? ¿Y reconocer que no va a conseguir todo eso que le están pidiendo en ocho horas? 

¿Debe aceptar el encargo sin más e intentar hacerlo lo mejor posible?

¿Por qué efectivamente hay cursos que “no sirven para nada”? [leer más…]

Cómo conseguir que aprendan a hacerlo sin decirles cómo hacerlo

Formación
Thumbnail image for Cómo conseguir que aprendan a hacerlo sin decirles cómo hacerlo

Decía ayer José Pepe Mujica, actual presidente de Uruguay, en El País: “los seres humanos, desgraciadamente, aprendemos apenas un poco de lo que vivimos, no de lo que nos aconsejan”. Sabias palabras. Que deberíamos asumir y aplicarnos formadores, mandos o padres. No sé si el Sr. Mujica es un buen presidente para los uruguayos. Ni estoy seguro de que esta afirmación sea aplicable a todo proceso de aprendizaje. Pero desde el estricto enfoque de la capacitación y el desarrollo profesional de directivos y comerciales, que es de lo que se […]

[leer más…]

10 vías para potenciar la transferencia durante la formación

Formación
Thumbnail image for 10 vías para potenciar la transferencia durante la formación

La transferencia de la formación no es siempre la consecuencia natural de una buena formación.

La formación es un medio, no un fin.

Sin embargo, me temo que un alto porcentaje de lo invertido en programas de formación no implica ninguna mejora en los resultados, acciones o competencias de los participantes. Una gran parte de esa formación no saldrá del aula donde se impartió el “interesante” curso. (¡Cómo me duele ese odioso adjetivo aplicado a mi trabajo!)

¿Puede hacer algo el formador durante la formación para lograr que ésta perviva fuera de la burbuja que suele ser un curso?… una vez que el participante ya no está bajo mi magnética influencia y se ve sometido a los embates de su dura realidad diaria.

[leer más…]