role playing formaciónEn el mismo momento en que el formador menciona su intención de realizar un role playing durante la formación, hay participantes que tuercen el gesto, dirigen miradas de pánico hacia las vías de salida del aula o se declaran objetores de conciencia del método, afirmando enfáticamente “yo en esto no voy a participar”.

Reacciones similares se suelen escuchar de responsables de formación o de mandos directos de equipos de trabajo en la etapa de planificación de la formación, cuando se propone la realización de role playing: “no, ese método aquí no funciona” o “aquí tenemos muy malas experiencias con los role playing”. 

¿Por qué el role playing, un potente recurso para conseguir diferentes metas del proceso de aprendizaje y desarrollo profesional, es en ocasiones rechazado por organizadores y participantes de la formación?

Veamos aquí algunas causas de tal animadversión. [leer más…]

Dale la vuelta a tu formación

Formación
Thumbnail image for Dale la vuelta a tu formación

Observo dos factores que influyen hoy en la puesta en marcha de proyectos de formación en las empresas: Reducción de presupuestos y tiempos en la formación presencial. Hace años, eran habituales cursos de 3 días de duración, hoy se buscan resultados en acciones de formación de 2, 1 o medio día. Los resultados conseguidos por el elearning no siempre han estado a la altura de las expectativas, y de las inversiones, puestas en esta metodología. Veamos aquí un enfoque educativo, flip the classroom, opuesto al modelo tradicional vigente en la mayoría […]

[leer más…]

Cómo conseguir que aprendan a hacerlo sin decirles cómo hacerlo

Formación
Thumbnail image for Cómo conseguir que aprendan a hacerlo sin decirles cómo hacerlo

Decía ayer José Pepe Mujica, actual presidente de Uruguay, en El País: “los seres humanos, desgraciadamente, aprendemos apenas un poco de lo que vivimos, no de lo que nos aconsejan”. Sabias palabras. Que deberíamos asumir y aplicarnos formadores, mandos o padres. No sé si el Sr. Mujica es un buen presidente para los uruguayos. Ni estoy seguro de que esta afirmación sea aplicable a todo proceso de aprendizaje. Pero desde el estricto enfoque de la capacitación y el desarrollo profesional de directivos y comerciales, que es de lo que se […]

[leer más…]

5 pretextos para no hacer un plan de acción de la formación

Formación
Thumbnail image for 5 pretextos para no hacer un plan de acción de la formación

Al final de los cursos de formación presencial se suelen escuchar a algunos formadores frases del tipo: “Bueno, no tenemos tiempo para realizar el plan de acción”. O “el plan de acción os lo dejo como deber domiciliario”. O se le dedican 4 minutos escasos, con el participante pensando más en el final de la jornada y en no perder el vuelo de vuelta a casa, que en cómo va a poner en práctica lo aprendido. O simplemente se ignora el último apartado donde sí figura la actividad Plan de […]

[leer más…]

Coaching o instrucción: ¿cuál es la diferencia?

Dirección de ventas
Thumbnail image for Coaching o instrucción: ¿cuál es la diferencia?

Seguramente ha escuchado usted hablar en los últimos tiempos de coaching y su aplicación al mundo empresarial. ¿Tiene usted claro el concepto de coaching y su aplicación, por ejemplo, a la dirección de un equipo de ventas?   ¿Está de acuerdo en los beneficios que le puede reportar el ponerse el gorro de coach en lugar del de jefe o instructor?

[leer más…]

10 vías para potenciar la transferencia durante la formación

Formación
Thumbnail image for 10 vías para potenciar la transferencia durante la formación

La transferencia de la formación no es siempre la consecuencia natural de una buena formación.

La formación es un medio, no un fin.

Sin embargo, me temo que un alto porcentaje de lo invertido en programas de formación no implica ninguna mejora en los resultados, acciones o competencias de los participantes. Una gran parte de esa formación no saldrá del aula donde se impartió el “interesante” curso. (¡Cómo me duele ese odioso adjetivo aplicado a mi trabajo!)

¿Puede hacer algo el formador durante la formación para lograr que ésta perviva fuera de la burbuja que suele ser un curso?… una vez que el participante ya no está bajo mi magnética influencia y se ve sometido a los embates de su dura realidad diaria.

[leer más…]

Antes de formarles, despiértales la sed

Formación
Thumbnail image for Antes de formarles, despiértales la sed

Quizás ha visto o protagonizado la siguiente película.

Usted preparó muy bien la formación: contenido correcto, metodología adecuada e instalaciones y medios excelentes. Y el formador, usted, un gran comunicador.

La sesión empieza tarde por demora de la mitad de los asistentes. Sigue con participantes que bostezan; utilizan sus adminículos listos para urgentes e inaplazables gestiones; dan silencio por respuesta a sus inteligentes preguntas o aportan pobremente a las dinámicas del curso. Y termina con participantes que tienen que ausentarse antes del final. Y si se quedan hasta la hora prevista, se marchan raudamente sin despedirse.

Escena final del curso: usted solo en la sala, nudo abierto de la corbata, aspecto cansado, afectado en su orgullo profesional; ojea las bajas evaluaciones finales y se pregunta ¿qué ha pasado? ¿en qué he fallado?

[leer más…]