Tiempo del vendedor

En ventas, lo que realmente importa es el tiempo que estoy en comunicación directa con mis clientes actuales o futuros. Sea en comunicaciones cara a cara, telefónicas o vía mensajes escritos.

¿Qué porcentaje del tiempo total de venta se suele dedicar realmente a esto?

Cuando hemos evaluado esta pregunta en grupos de formación de vendedores, la respuesta oscila, como mucho, en torno al 20% de su tiempo de trabajo total.

Me refiero a equipos comerciales que realizan visitas cara a cara, visitando al cliente en su casa u oficina. La cifra variará, por supuesto, en función del tipo de venta o mercado; habiendo diferencias, por ejemplo, entre un vendedor B2B con un objetivo diario de 3 visitas y un vendedor de Gran Consumo que debe visitar 14 puntos de ventas cada día.

Pero la pregunta anterior sigue siendo válida en ambos casos. Y no solamente en la venta. [leer más…]

Resístase al tentador encanto de lo agradable

Habilidades
Thumbnail image for Resístase al tentador encanto de lo agradable

Lunes por la mañana. Llego en hora a la oficina. Después de departir con mi colega (6′), abro el correo donde me esperan 62 mails por gestionar. Tardo 18 minutos en depurarlos, eliminando spam y comunicaciones internas que poco me interesan. Otros son publicidad, algunos de los cuales sí me detengo a revisar (7´). De los correos restantes, respondo primero al del compañero de Finanzas que tanto se irrita si no le respondo al instante (9′). Al entrar en internet, para buscar un dato necesario en la respuesta, aprovecho para […]

[leer más…]