role playing formaciónEn el mismo momento en que el formador menciona su intención de realizar un role playing durante la formación, hay participantes que tuercen el gesto, dirigen miradas de pánico hacia las vías de salida del aula o se declaran objetores de conciencia del método, afirmando enfáticamente “yo en esto no voy a participar”.

Reacciones similares se suelen escuchar de responsables de formación o de mandos directos de equipos de trabajo en la etapa de planificación de la formación, cuando se propone la realización de role playing: “no, ese método aquí no funciona” o “aquí tenemos muy malas experiencias con los role playing”. 

¿Por qué el role playing, un potente recurso para conseguir diferentes metas del proceso de aprendizaje y desarrollo profesional, es en ocasiones rechazado por organizadores y participantes de la formación?

Veamos aquí algunas causas de tal animadversión. [leer más…]

Dale la vuelta a tu formación

Formación
Thumbnail image for Dale la vuelta a tu formación

Observo dos factores que influyen hoy en la puesta en marcha de proyectos de formación en las empresas: Reducción de presupuestos y tiempos en la formación presencial. Hace años, eran habituales cursos de 3 días de duración, hoy se buscan resultados en acciones de formación de 2, 1 o medio día. Los resultados conseguidos por el elearning no siempre han estado a la altura de las expectativas, y de las inversiones, puestas en esta metodología. Veamos aquí un enfoque educativo, flip the classroom, opuesto al modelo tradicional vigente en la mayoría […]

[leer más…]

También en formación, quien mucho abarca, poco aprieta

Formación
Thumbnail image for También en formación, quien mucho abarca, poco aprieta

El formador, satisfecho con lo que cree es ya el cierre de una venta de sus brillantes servicios, escucha de su cliente el siguiente encargo: -“quiero que les enseñes técnicas de venta, de negociación y tratamiento de quejas. No los puedo sacar de su puesto más de ocho horas, pero confío en que será una jornada de formación muy práctica, no como el último curso que no les sirvió de nada…”. ¿Debe el formador contradecir las expectativas de su cliente? ¿Y reconocer que no va a conseguir todo eso que […]

[leer más…]

Cómo conseguir que aprendan a hacerlo sin decirles cómo hacerlo

Formación
Thumbnail image for Cómo conseguir que aprendan a hacerlo sin decirles cómo hacerlo

Decía ayer José Pepe Mujica, actual presidente de Uruguay, en El País: “los seres humanos, desgraciadamente, aprendemos apenas un poco de lo que vivimos, no de lo que nos aconsejan”. Sabias palabras. Que deberíamos asumir y aplicarnos formadores, mandos o padres. No sé si el Sr. Mujica es un buen presidente para los uruguayos. Ni estoy seguro de que esta afirmación sea aplicable a todo proceso de aprendizaje. Pero desde el estricto enfoque de la capacitación y el desarrollo profesional de directivos y comerciales, que es de lo que se […]

[leer más…]

¿Cuál es la etapa más olvidada del proceso de formación?

Formación
Thumbnail image for ¿Cuál es la etapa más olvidada del proceso de formación?

¿Cuál es la etapa más importante de un proceso de formación? No creo que exista una sola respuesta, válida para todo tipo de situaciones y colectivos. ¿Y la etapa más soslayada? ¿La menos bien hecha? Aquí sí me atrevo a mencionar dos momentos críticos de todo proceso de formación a los que no se les suele dar la importancia y los recursos que merecen: el antes y el después. Abordemos aquí el antes, la Evaluación de Necesidades de Formación (ENF). Veamos por qué es importante; cuáles son 4 partes del […]

[leer más…]

Antes de formarles, despiértales la sed

Formación
Thumbnail image for Antes de formarles, despiértales la sed

Quizás ha visto o protagonizado la siguiente película.

Usted preparó muy bien la formación: contenido correcto, metodología adecuada e instalaciones y medios excelentes. Y el formador, usted, un gran comunicador.

La sesión empieza tarde por demora de la mitad de los asistentes. Sigue con participantes que bostezan; utilizan sus adminículos listos para urgentes e inaplazables gestiones; dan silencio por respuesta a sus inteligentes preguntas o aportan pobremente a las dinámicas del curso. Y termina con participantes que tienen que ausentarse antes del final. Y si se quedan hasta la hora prevista, se marchan raudamente sin despedirse.

Escena final del curso: usted solo en la sala, nudo abierto de la corbata, aspecto cansado, afectado en su orgullo profesional; ojea las bajas evaluaciones finales y se pregunta ¿qué ha pasado? ¿en qué he fallado?

[leer más…]

6 problemas que no soluciona la formación

Formación
Thumbnail image for 6 problemas que no soluciona la formación

La formación puede ser una poderosa herramienta de cambio y desarrollo de personas, sistemas y resultados.

Y como tal suele ser una vía de acción alternativa para solucionar problemas. Cuando corresponde y cuando no.

Veo alguna vez en las empresas que, por incompleto análisis o por desmesurado optimismo, se encomiendan a soluciones de formación ante problemas difícilmente afectables por ella. O solamente por ella.

[leer más…]

Qué es formación eficaz

Formación
Thumbnail image for Qué es formación eficaz

¿A qué podemos llamar formación eficaz?

Ni todas las reuniones de formación podrían considerarse formación. Ni toda formación resulta evidentemente eficaz.

En todo caso, la valoración de la eficacia del método estará en función de lo que se busque obtener con él.

A mí me han llevado a un lugar de la isla La Toja, al cual estaría encantado de volver, a impartir un curso de tres días, donde el confesado objetivo de quien contrataba el curso- confesado a mí, no a los participantes- era “motivar al colectivo”. Y eso presuntamente se lograba con reunión en espléndido entorno y marisco a discreción.

[leer más…]