Ayudar a apoyar la escalera en la pared correcta

DpO: ayudar a apoyar la escalera en la pared correcta

Muchas empresas tienen hoy asumida la Dirección por Objetivos como parte de su sistema de planificación y gestión diaria. El sistema, alumbrado en los años 60 por Peter Drucker, sigue vigente, especialmente en el mundo de las ventas.

Desde siempre la DpO tuvo sus críticos, pero últimamente en esta España nuestra, se escuchan reproches al sistema, achacándole, por ejemplo, los errores cometidos por comerciales de banca colocando productos de riesgo a clientes equivocados –equivocados los vendedores, no los clientes. 

Esto me parece similar a criticar al automóvil por el hecho de que existan personas que lo conducen contra dirección por una autopista.

Sigo pensando que la DpO es válida como método de dirección. Aunque, sí, su mala aplicación puede haber sido un factor más detrás de algunos dislates comerciales del sector financiero.

Pensando en los encantos de una fijación correcta de unos correctos objetivos, me sale una lista de 18 beneficios; admito que alguien me tache de demasiado optimista al respecto. 🙂

Ya podremos discutir en otra entrada qué son correctos objetivos y correcta asignación. Planteo los ejemplos para el caso de la dirección de comerciales, aunque los beneficios son seguramente trasladables a cualquier otro tipo de función.

[leer más…]